El tratamiento pediátrico en bebés ¿es doloroso?

A menudo me hacen esta pregunta y lo que más suele inquietar a los padres y madres es que las sesiones puedan doler, así que es la primera pregunta que responderé: ¡ABSOLUTAMENTE NO! El tratamiento pediátrico no es doloroso. Los adultos que ya se han tratado conmigo lo tienen claro: mis sesiones no duelen. Así que si no duelen con los adultos, mucho menos causaría dolor a un peque.

            Lo primero de todo es contarle a tu peque, aunque sea un bebé, que venís a ver a “una amiga muy amiga de papá y mamá”, para jugar un rato y que revisemos… Lo que sea que necesite revisarse en tu peque. Tienes más información de cómo contarles a los peques en qué consiste mi trabajo en este artículo.

            En mi sala tengo varios juguetes con los que se puede entretener mientras me contáis el motivo de la visita y otros detalles importantes de la vida vuestro/a hijo/a. Si ya es capaz de hablar, me gusta que el/ella me cuenten también cómo puedo ayudarle.

            Después pasamos a la exploración física y luego a las técnicas de tratamiento manuales, siempre respetando al niño y acordando previamente con el/ella cómo y cuándo aplicarlas. Al final del tratamiento vuelvo a realizar la evaluación y se pauta cómo proseguir con el tratamiento en caso de ser necesario.

            En caso de ser un bebé, no es necesario adaptar las tomas al tratamiento: adaptamos el tratamiento a las tomas, así que el peque puede comer antes, durante o después de la sesión. Las revisiones en los recién nacidos son muy recomendables y suelen realizarse en dos sesiones espaciadas 15 días. Si no presenta síntomas, pueden realizarse al mes de haber nacido, pero si tiene cualquier problema como reflujo, cólicos, dificultad para defecar, problemas de lactancia… no es necesario esperar. Se pueden tratar con pocos días de vida. Puedes encontrar una lista de las cosas que pueden tratarse en pediatría en este apartado.

            En cualquier caso, si necesitas alguna aclaración, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de responder todas tus preguntas.