PROTOCOLO COVID-19

PROTOCOLO DE MEDIDAS FRENTE AL COVID-19 EN TUFISIOENLASIERRA

Es importante que sepa que el COVID-19 se transmite al inhalar las gotas que se emiten al hablar, toser, estornudar o exhalar por una persona contagiada. También al tocar una superficie contaminada por estas gotas y después tocar tu cara, ojos, nariz o boca que es la forma que tiene el virus de entrar en tu cuerpo.

Esta es la razón por la cual el lavado de manos es una de las mejores formas de protegernos de este virus. Así como evitar tocarse cara, ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos y por supuesto el uso de mascarillas.

ANTES DE VENIR A LA CONSULTA

Debes solicitar tu cita por teléfono, en ese momento te realizaremos una serie de preguntas de cribaje como:

• ¿Ha tenido contacto reciente con algún paciente COVID?
  • ¿Ha presentado fiebre, tos, mialgias o algún síntoma compatible con el proceso COVID? (tos seca, dolor faríngeo, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, hipogeusia, anosmia, diarrea y molestias digestivas o malestar general)
  • ¿Pertenece a alguna de las poblaciones de riesgo?
  • ¿Tiene o ha tenido fiebre en los últimos 14 días?

Si fue positivo: al menos 21 días desde ausencia de síntomas o prueba negativa PCR

De responder sí a alguna de las respuestas, te recomendaremos esperar 14 días hasta dar la cita y contactar con tu centro médico.

En caso contrario, te asignaremos una cita a la cual debes acudir teniendo en cuenta lo siguiente:

Debes acudir a la clínica sólo, sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).

Debe retirarse pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días.

Debes llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias).

Debes saber que, al llegar a la clínica se te dará una serie de instrucciones en cuanto a lavado de manos y otras medidas de higiene.

MUY IMPORTANTE

Deberás portar una mascarilla de tipo quirúrgica o autofiltrante, PERO SIN VÁLVULA DE EXHALACIÓN, ya que en este caso tu aire es exhalado al ambiente sin ningún tipo de filtrado, lo que posibilitaría que nosotros como profesionales nos pudiésemos contagiar y tus gotículas quedasen esparcidas por la clínica. Tampoco valen las mascarillas de papel ni las caseras. Ten en cuenta que vamos a estar muy cerca y necesitamos estar bien protegidos los dos.

Si tienes dudas o tu mascarilla no cumple este último requisito, no te preocupes porque te proporcionaremos una al entrar en el centro (Las mascarillas quirúrgicas deben cumplir la norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019).

TE PEDIREMOS QUE DEJES LOS ZAPATOS EN LA ENTRADA Y QUE TE LAVES LAS MANOS O USES GEL HIDROALCOHÓLICO A LA ENTRADA DEL CENTRO. NO SON NECESARIOS LOS GUANTES EN LA CONSULTA SI REALIZAS CORRECTAMENTE EL LAVADO DE MANOS. Igualmente te recomendamos lavarte las manos antes de salir.

Al entrar, verás que hemos eliminado todos los elementos decorativos superfluos y la fuente de agua, para aumentar la seguridad.

¿CÓMO PROCEDE LA FISIOTERAPEUTA?

HIGIENE PERSONAL

Lavado de manos constante:

• Al llegar a la clínica
  • Antes y después de ponernse el uniforme.
  • Antes, durante y después del tratamiento a pacientes.
  • Cambio de uniforme completo entre paciente y paciente.
  • Uso de mascarilla FFP2.

LIMPIEZA DE LA CLÍNICA. CENTRO PROTEGIDO.

• La sala de tratamiento cuenta con un filtro purificador de aire Phillips, efectivo con el 99,5% de los alérgenos que se encuentran en el aire (HEPA combinado y prefiltro), específicamente virus y bacterias. Filtra partículas de hasta 0,003 mm y se mantiene en funcionamiento todo el tiempo que la fisioterapeuta en la clínica.
  • Se han intensificado las rutinas de limpieza y desinfección del centro, espaciando las citas para dejar tiempo de desinfección y ventilación de sala entre paciente y paciente.
  • Desinfectamos la camilla, las sillas, la mesa y todas las superficies usadas por los pacientes al finalizar la sesión con solución desinfectante específica para microorganismos patógenos.
  • Se desinfecta el suelo dos veces al día.
  • Usamos papel desechable para cubrir la camilla.
  • Procuramos no usar toallas o mantas, pero cuando es necesario, se desinfectan con spray de solución alcohólica especial para tejidos antes de retirarlas para proceder al lavado y desinfección en lavadora.

MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACI?N.