Hace poco una paciente me preguntó por un amigo al que se le había diagnosticado una hernia discal, en este caso lumbar, que le originaba dolores, incapacidad para seguir con la práctica deportiva e incluso hormigueos en las piernas. Quería saber si eso “se podía tratar”.

Aún me sorprende que la el tratamiento manual no sea una de las primeras opciones en casos como este. Es cierto que hernias muy grandes, que invaden el canal medular, a veces requieren cirugía, pero son intervenciones importantes y, estudiando cada caso, sería interesante agotar todas las posibilidades no invasivas antes de recurrir al bisturí.

Una hernia de disco indica que el cuerpo ha tenido que compensar un desequilibrio en las tensiones fasciales, musculares, articulares… hasta el punto en el que el desgaste del disco ha sido tan grande, que parte de él se ha desplazado fuera de su sitio. Cuando esto ocurre, el tejido está dañado y lo habitual es que no vuelva a donde debería estar. No obstante, es muy común que la sintomatología no está causada por la hernia en sí misma, si no por toda la inflamación que causa alrededor y el desequilibrio biomecánico de la zona. Así, con tratamiento manual, el dolor, los hormigueos, las limitaciones de movimiento… pueden mejorar notablemente.

Sin embargo, nunca hay que olvidar que el disco ya está dañado y eso es difícilmente reparable. Esa zona será siempre un “talón de Aquiles” y será necesario mantener ciertas medidas de por vida: una buena higiene postural y un tono muscular equilibrado (hay que cultivar la fuerza pero también la flexibilidad de las cadenas musculares) son de las más importantes.

Así que SÍ, se puede y se debe tratar en caso de hernia discal y muchas veces, con un poco de ejercicio y vigilando cómo hacemos las cosas, se puede llegar a vivir sin dolor y que la intervención del fisioterapeuta y osteópata se convierta en una pequeña ayuda puntual.

Si tienes cualquier duda o necesitas realizar una consulta sobre algún caso en particular no dudes en poner en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.